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sábado, 19 de marzo de 2011

Reflexión

REFLEXIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE CUALIFICACIONES:

Máster en formación del profesorado


A continuación voy a desarrollar una visión personal crítica sobre el Sistema Nacional de las Cualificaciones y, para ello, voy a apoyarme en las propuestas políticas para el Sistema.

Reformas en el Sistema Educativo de los países europeos:
1. Aumentar la flexibilidad y la capacidad de respuesta del sistema.
2. Motivar a los jóvenes para aprender.
3. Vincular educación y trabajo.
4. Facilitar el libre acceso a las cualificaciones.
5. Diversificar procesos de evaluación.
6. Dar un carácter progresivo a las cualificaciones.
7. Hacer transparente al sistema de cualificaciones.
8. Revisar la financiación e incrementar su eficacia.
  1. Mejorar la gestión del sistema.

El Sistema educativo español pretende incorporarse al Sistema europeo para conseguir un consenso entre países. Para ello se han requerido plantear una serie de propuestas y modificaciones que están ligadas al desarrollo de la calidad en la educación, la movilidad del alumnado, el aprendizaje permanente y otros aspectos fundamentales en la Educación.

En primer lugar realizaré una reflexión sobre los puntos de reforma que considero como un aumento de la calidad del sistema. En mi opinión estos puntos son: la diversificación de los procesos de evaluación, hacer transparente el sistema de cualificaciones y revisar su financiación e incrementar su eficacia, aunque evidentemente otros puntos también colaboran en la calidad, he destacado solamente estos.

Entre las nueve reformas principales encuentro ciertos puntos que promueven y defienden la movilidad del alumnado y son: aumentar la flexibilidad del sistema y facilitar el libre acceso a las cualificaciones, que a su vez puedo decir que también están ligados al aprendizaje a lo largo de la vida, un aspecto fundamental para la realización y actualización del alumnado dentro del Sistema Educativo.

El nuevo sistema educativo de las Cualificaciones está basado en la competencia. El punto 3: vincular educación y trabajo lo deja claro.

Estas propuestas nacieron y se desarrollaron por la necesidad de un aprendizaje a lo largo de la vida. Esto debe suponer un Sistema de Cualificaciones muy flexible a las necesidades de la sociedad y a su realidad.
Para abordar este proceso de reformas se creó el INCUAL
(REAL DECRETO 375/1999, de 5 de marzo (B.O.E. 16-03-1999), por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones.) , instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones que pretende la puesta en práctica de estas propuestas y reformas políticas.

En España el nuevo Sistema de Cualificaciones supondrá un cambio en la cultura y visión de la Formación Profesional comenzada ya con la implantación de la Formación Basada en la Competencia y que continúa con las propuestas políticas para la mejora continua del Sistema.
En mi opinión, la Formación Profesional cada vez cobra más transcendencia e importancia en la Educación como una vía regulada por un Sistema flexible y abierto a las necesidades actuales de la sociedad.



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