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sábado, 19 de marzo de 2011

NOTICIA

Alrededor del 20% de los estudiantes de FP se convierte en empresario
La propia defensa de sus trabajos es «un reto tan fuerte que a veces se llegan a asustar». Algo comprensible para ella que reconoce que hay que tener un perfil de riesgo algo y ser muy peleón para lanzarse a ser emprendedor», aunque ellos en las aulas les motivan para intentarlo.
De hecho, según sus cálculos, casi un 20% de los estudiantes que pasan por allí se animan a da ese paso y montar su propio negocio. Lo hacen después de acumular experiencia en el mundo laboral por cuenta ajena. «Primero empiezan siendo trabajadores dependientes y cuando conocen el negocio ya se lanzan a crear el suyo propio».
Esa es la pauta general de comportamiento, salvo que sean hijos de empresarias y, de alguna manera, 'hereden' el negocio. Lo normal es que aprendan practicando «durante un par de años» y luego emprendan su proyecto personal. Esa experiencia les da pistas para conocer en profundidad la actividad y, a partir de ahí, se sienten más seguros. Cuando salen no conocen un negocio, conocen unas pautas de trabajo», incidió.
La idea parece funcionar. Sólo hay que mirar hacia el polígono de Bayas. Casi «el 90%» de las empresas que están ubicadas allí tienen al frente «a antiguos alumnos de Jesuitas y el ITM», apuntó Cubillas. Pese a ello, no dejó de reconocer que la mayoría prefiere ser trabajador dependiente o funcionario, porque es «un perfil de menos riesgo».
Para tratar de cambiar esa tendencia y animar a los jóvenes a que pongan en marcha sus propias ideas, con motivo del desarrollo en la ciudad del Primer Encuentro de Jóvenes Empresarios de Castilla y León, ayer se acercaron hasta el centro el director general de Juventud, Sergio Montoya, y la vicepresidenta de AJE de Zamora, Renata López. Allí se reunieron con alumnos del ITM y de Montes Obarenes, una experiencia que también repitieron en el Fray Pedro de Urbina y Sagrados Corazones.
El objetivo era poder trasladar a estudiantes de Formación Profesional y Secundaria un mensaje «de optimismo, de que es posible. Todos los que ahora tenemos nuestro negocio hemos empezado de cero, sin grandes posibilidades económicas y, la gran mayoría, con empresas muy humildes que han ido creciendo con mucho esfuerzo y trabajo», explicó López.
Lo fundamental es la idea y confiar en que se puede llevar adelante. Incluso en un momento de crisis como el actual. Ahora toca aprovechar «todos los nichos de mercado que están quedando vacíos» al cerrar empresas que antes ocupaban esos huecos y que, muchas veces, por falta de financiación, no han podido seguir. Eso no significa que haya desaparecido el trabajo, «la actividad sigue siendo posible y hay mercado que desarrollar».
Y los jóvenes, en su opinión, oferta un plus a cualquier actividad: su creatividad y, lo mejor, es que la desarrollen «con una idea emprendedora».
Posibilidades hay muchas, principalmente en sectores vinculados a las nuevas tecnologías, al I+D+i o la mejora de la competitividad. «Es un sector a desarrollar, sobre todo el tecnológico, porque es muy transversal», apuntó. Pero no son los únicos en los que la iniciativas pueden funcionar, incluso en mercados tradicionales como pueden ser la hostelería, el comercio o la formación «siempre tienen un punto. Un empresario también puede desarrollar una idea de éxito en sectores maduros», insistió.
Además, cree que el de los emprendedores es un mundo en el que no hay distinción entre hombres y mujeres -en el empleo asalariado la Comisión Europea reconoce una diferencia del 17,5% -. «Nosotras somos muy emprendedoras y organizadas. La dificultad llega a la hora de conciliar vida laboral y familiar», reconoció López.
Por su parte, el director de Juventud, destacó la importancia de dejar clara una idea a todos los estudiantes mirandeses, que para ser joven empresario no hace falta tener mucho dinero, ni milagros, sólo una idea y ganas de trabajar». Y lo mejor forma de que así lo perciban es escuchar de primera mano cómo lo hicieron otros y qué dificultades encontraron. Esa fue la idea que les llevó a recorrer los centros de la ciudad mientras otros empresarios ponían en común sus proyectos en el albergue juvenil.

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