Páginas

Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

Información para diplomados en Enfermería

 
¿Tiene el diplomado obligación de cambiar su titulación por el Grado?

Los Diplomados en Enfermería no tienen obligación de cambiar su título por el nuevo título de Grado en Enfermería. Esto se basa en:
·         Porque la implantación del nuevo Título de Grado en Enfermería no supone ningún cambio desfavorable a los Diplomados en Enfermería.
·         Porque el Diplomado en Enfermería puede acceder a una oferta pública de empleo en iguales condiciones que el titulado de Grado en Enfermería.

La Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 1393/2007 .

¿Qué ventajas proporciona la nueva titulación?
A día de hoy no hay ninguna ventaja. El Diplomado en Enfermería tendrá las mismas funciones y competencias profesionales que el Graduado en Enfermería.

Asimismo, el grupo de clasificación profesional será el mismo para los Diplomados en Enfermería que para los futuros Graduados en Enfermería. El Diplomado en Enfermería tendrá idénticas retribuciones y condiciones laborales que el futuro graduado en Enfermería.

¿Tienen más competencias las enfermeras con Grado que las diplomadas?

No. El Diplomado en Enfermería tendrá las mismas funciones y competencias profesionales que el Graduado en Enfermería. Las competencias y responsabilidades de los enfermeros están reguladas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en su Art. 7 punto 2, en donde se contempla que la dirección, evaluación y prestación de cuidados de enfermería corresponde a los Diplomados Universitarios en Enfermería.

El Real Decreto 1393/2007
Las competencias y responsabilidades que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias reconoce a los Diplomados en Enfermería son extensibles automáticamente a los futuros Graduados en Enfermería.

¿Cobran más dinero?

No. El Diplomado en Enfermería tendrá las mismas retribuciones y condiciones laborales que el futuro Graduado en Enfermería. Los Diplomados en Enfermería y los futuros titulados de Grado en Enfermería tienen establecidas sus retribuciones (básicas y complementarias) según el grupo profesional de pertenencia, que es el grupo A.

Las retribuciones básicas vienen determinadas por el título académico exigido para acceder al puesto y, por ello, dichas retribuciones son idénticas tanto para los Diplomados en Enfermería como para los futuros Graduados en Enfermería. Las retribuciones complementarias serán iguales tanto para los Diplomados en Enfermería como para los futuros Graduados en Enfermería cuando éstas abonen conceptos ligados al título académico. El personal laboral será retribuido según su convenio colectivo de aplicación.

¿Podré convalidar mi Diplomatura al Grado? ¿Cómo?

El Diplomado en Enfermería puede optar a la nueva titulación de Grado. Cada universidad contempla una forma distinta de abordar esta convalidación. Aunque no es necesario para desarrollarse académicamente o para ejercer la profesión de Enfermería, aquellos diplomados que quieran obtener el nuevo Título de Grado en Enfermería tendrán que atenerse a lo establecido por cada universidad, ya que éstas tienen reconocida plena autonomía para realizar, según sus criterios, la homologación académica entre el actual Título de Diplomado y el de Grado en Enfermería.

Si no convalido mi Diplomatura a Grado, ¿qué situación me espera?

En estos momentos, los diplomados y los futuros graduados tienen las mismas competencias profesionales. No hay ninguna diferencia a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario