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martes, 22 de marzo de 2011

Diseño de actividades didácticas

La docencia y el aprendizaje de métodos formales aplicados a la programación
plantean dificultades para profesores y alumnos de titulaciones universitarias
de informática]. Es por ello necesario hacer un esfuerzo de innovación
pedagógica y analizar el origen de las dificultades para elegir metodologías
docentes alternativas a la clase magistral que permitan mejorar los
resultados obtenidos en el proceso.

Es necesario poner en práctica alternativas a la clase magistral y ser capaces
de medir el esfuerzo que supondrá para profesores y alumnos cada una de las
actividades propuestas. En las enseñanzas técnicas supone un gran desafío
para el profesor renovar la metodología habitualmente empleada: clase de
teoría, clase de problemas y, quizá, prácticas en laboratorio. Debemos pensar
en otras posibilidades que nos ayuden a mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje, venciendo el temor a que la utilización de otras metodologías se
convierta en una pérdida de tiempo.

El diseño de actividades debe procurar que resulten motivadoras y formativas.
Sería interesante también que pudieran contribuir de manera natural a la
evaluación del alumno.
Es importante prestar especial atención a la motivación del alumno,
considerarla imprescindible dado que es la responsable de iniciar, mantener y
dirigir la conducta de un individuo hacia la consecución de una meta u objetivo.

El estudiante tiene que hacer propios los objetivos planteados en la asignatura.
Para lograrlo no es suficiente transmitírselos tal como son enunciados en las
correspondientes guías de las asignaturas, es conveniente que sienta de
alguna forma la necesidad de lograrlos. El profesor debe tener siempre
presentes los objetivos específicos y comprobar en el diseño global de la
asignatura que ha procurado medios para el logro de todos ellos.

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