Páginas

Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2011

- ¿Qué estudia la psicología social?

La psicología social ofrece respuestas parciales a cuestiones de gran relevancia social como son la afiliación, la agresión, el conflicto y el altruismo.
Supone tanto ampliar la comprensión sobre nosotros mismos, como sensibilizarnos sobre las fuerzas sociales que nos afectan.
La psicología social se distingue por su inquietud científica usando una metodología rigurosa para analizar cuáles son los factores que explican nuestros sentimientos, pensamientos y conductas en situaciones sociales. Toma nota de aspectos sociales, cognitivos, medioambientales, culturales y biológicos.
La psicología social estudia como el comportamiento de las personas depende de sus percepciones e interpretaciones sociales.
La psicología social se ocupa de los procesos mentales de la persona en la medida en que éstos están determinados por la interacción pasada o presente de las personas (Brown-1972).
La psicología social se ocupa de las relaciones entre la interacción social y la conducta de los individuos (Lindgren-1973).
La psicología social estudia las manifestaciones de los comportamientos suscitados por la interacción de una persona con otra o por la mera expectativa de tal interacción (Rodríguez-1976).
El fin de la psicología social es resolver por una parte, el problema de la integración del individuo en lo macrosocial y por otra, la integración de lo microsocial en lo macrosocial. (Doise-1978).
La psicología social trata de la dependencia y de la interdependencia de las conductas humanas (Lyens-1982).
La psicología social tiene como objeto comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los seres humanos son influidos por otro ser real, imaginario o implícito (Allport-1968).
La psicología social tiene como objeto de estudio la interacción de los individuos humanos entre sí, incluyendo la interacción directa de un individuo frente a otro y la interacción simbólica. La conducta de una persona puede estar influida por la conducta recordada o anticipada de otra persona (Newcomb-1964)
La psicología social investiga las condiciones que determinan si las personas están influidas por lo que ven y leen y los medios de comunicación y si se adecuan a los puntos de vista de las demás personas cercanas a ellas. Lo importante esta en las relaciones de los individuos con los estímulos socialmente relevantes (Berkowitz-1980).
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.
Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario