Páginas

Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario

 
Si se quiere un sistema sanitario en el que la calidad asistencial no se resienta es imprescindible recuperar un espacio con garantías para el ejercicio profesional y con tolerancia cero ante las agresiones al personal sanitario. Este logro sólo se puede alcanzar a través de una acción coordinada entre todas las organizaciones profesionales, científicas, laborales, políticas, sociales y administrativas integradas en el ámbito sociosanitario. El primer paso a dar es la celebración conjunta de este Día con el fin de dar mayor visibilidad a esta problemática. Se trata de una iniciativa para promover una actuación global frente a las agresiones al personal sanitario.
 
Un estudio sociológico sobre la violencia en el sector sanitario realizado por el Consejo General de Enfermería, y para cuya consecución se ha consultado a un total de 600 enfermeras de toda España, obteniendo un nivel de error de más/menos 4,07% y un nivel de confianza de casi el 96%, trata de cuantificar el número de agresiones producidas y conocer el perfil del agresor, el lugar de la agresión y las posibles causas.
 
Tal y como pone de manifiesto el estudio, el 33% de los enfermeros españoles ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos doce meses. Asimismo, de ese total de enfermeros agredidos, casi un 4% han sufrido un ataque físico. Estos datos permiten estimar en un total de 2.928 el número de enfermeros agredidos físicamente en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario