Páginas

Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

Una profesora de Enfermería de la Universidad de Navarra realiza una estancia de investigación en la Johns Hopkins University


- Maite Díaz Navarlaz ha estudiado ha estudiado en este hospital universitario, considerado el mejor del mundo, métodos de mejora de la calidad y seguridad asistencial

La profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra Maite Díaz Navarlaz ha realizado una estancia de investigación en la Johns Hopkins University (EE.UU.), considerado el mejor hospital universitario del mundo, donde ha estudiado métodos de mejora de la calidad y seguridad asistencial en los centros hospitalarios.
Gracias a una beca del departamento de Industria, Tecnología y Comercio del Gobierno de Navarra y de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra, esta supervisora de enfermería de la Clínica Universitaria se ha integrado en el grupo pionero “Quality & Safety Research Group”. Compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos y sociólogos, el citado grupo, que dirige el Dr. Peter Pronovost, es un referente internacional en investigación sobre calidad y seguridad clínica. Además, en él participa el Dr. Rodríguez-Paz, hasta hace poco médico colaborador del departamento de Anestesia de la Clínica Universitaria.
El interés por la calidad y seguridad clínicas surge en el mundo sanitario a raíz de un informe del Instituto de Medicina de EE. UU. en 1999 donde se afirma que el 3,7% de los pacientes sufre algún evento adverso evitable no relacionado con su enfermedad mientras se encuentra ingresado. “Como todo acto humano, la práctica clínica no está exenta de errores que, al ser reconocidos, pueden prevenirse”, explica Maite Díaz Navarlaz
Asimismo, se ha integrado como asistencial en el hospital universitario de la Johns Hopkins University, nombrado el mejor hospital durante 16 años consecutivos. El avance y la investigación en calidad y seguridad “abre grandes posibilidades de avance para la calidad asistencial de la enfermería española”, declara la profesora Díaz.

Indicadores para medir la seguridad hospitalaria

Según la especialista, algunos errores o eventos adversos -como las infecciones hospitalarias, las escaras de pacientes, los errores de medicación etc. - sirven para medir el nivel de seguridad de los centros. “La importancia de la seguridad clínica resulta incuestionable hoy”, aclara la experta, “igual que el hecho de que la seguridad requiere del trabajo transversal de todos los implicados, no sólo de médicos o enfermeras o farmacéuticos”.
Actualmente, la profesora Maite Díaz Navarlaz realiza su doctorado en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), donde estudia los errores en la administración de medicamentos en Enfermería. Su estudio se lleva a cabo bajo dirección del Dr. Watson, decano de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sheffield; y la Dra. Seguí-Gómez, docente de la Facultad de Medicina y directora del European Center Research for Injury Prevention, quien antes de su incorporación a la Universidad de Navarra fue profesora titular de la Johns Hopkins University y en la actualidad es Profesora Visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario