Páginas

Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

Defiéndete de un ataque verbal

 

A veces te quedas cortada, sin saber qué responder ante un ataque verbal. Es sólo, después de varios minutos, cuando se te ocurre una respuesta audaz. Para Bárbara Berckhan, experta en Comunicación, el motivo de este comportamiento está en que solemos tomar como patrón las réplicas brillantes e ingeniosas de algunos protagonistas de películas.

“Lo que pocos dicen es que en la secuencia cinematográfica han estado trabajando guionistas durante varias noches. En la vida cotidiana no cuentas con alguien que invente para ti un par de réplicas rotundas. Y si te quedas en blanco, ningún director grita ‘¡corten!’ y se repite la escena”, añade la autora de Cómo defenderse de los ataques verbales. Además, “como los agresores no anuncian sus ofensivas, te cogen desprevenida y eso les da las de ganar”.

Con todos estos ingredientes, es normal que quedes bloqueada, que no te venga a la cabeza algo ingenioso, aunque por tu mente pasen todo tipo de pensamientos. En fin, sé realista. Si te reconoces como una persona tímida, lenta en tus respuestas, demasiado cortés o algo atropellada, no te obceques en callar al contrincante con una frase tajante, pero tampoco desistas ante las gracietas que el prójimo hace a tu costa.

Sobre estas líneas te damos las claves para ganar la batalla verbal en las situaciones cotidianas, ésas en las que las expectativas del agresor se cumplen porque te exaltas, te vuelves insolente, te quedas muda y te retiras. Signos todos ellos evidentes de que ha ganado. Pues bien, deja de bailar al son que marca y verás en su cara el asombro que tanto esperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario