Páginas

Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

RECURSOS DIDACTICOS PARA MATEMÁTICAS.

Asignatura y nivel
Los recursos seleccionados se tratan de una ayuda para el estudio de la geometría que se cursa en la asignatura de matemáticas de 2º ESO.


Finalidad
La finalidad del uso de dichos recursos es acercar a los alumnos la geometría presentándola como parte de su vida diaria. Mostrarles que pueden encontrar las figuras, proporciones y propiedades geométricas estudiadas en el aula en cualquier lugar. Además, se pretende afianzar los conocimientos adquiridos y realizar un repaso general del tema.
Metodología
Tras el estudio del tema de geometría, realizaremos una sesión en el aula de informática. En ella, comenzaremos repasando el temario visto con la utilización de las actividades propuestas en la siguiente dirección:
Iniciamos la sesión con una frase de Galileo Galilei que nos acerca al mundo de las matemáticas: “ El Universo está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola de sus palabras. Sin ese lenguaje, navegamos en un oscuro laberinto.”
Se realizarán las actividades propuestas sobre triángulos, cuadriláteros y polígonos en parejas. El profesor se pasará por las mesas para resolver las posibles dudas que surjan. Se indicará a los alumnos que, en la misma página justo antes de cada actividad, pueden encontrar las explicaciones teóricas correspondientes; por lo que, si lo necesitan, pueden consultarlo. Si algún alumno aventajado finaliza pronto las actividades, podrá realizar alguna de las autoevaluaciones. De esta forma conseguiremos que cada alumno trabaje a su ritmo sin desaprovechar el tiempo.
Los últimos diez minutos de clase los reservaremos para reflexionar sobre la geometría que podemos encontrar a nuestro alrededor. Iremos a la siguiente dirección: http://ficus.pntic.mec.es/apem0032/vidareal.html. Mediante las fotografías y dibujos mostraremos cómo las figuras estudiadas se encuentran en la realidad de nuestra vida cotidiana. Con ello se pretende que los alumnos eliminen el concepto que suelen tener de las matemáticas como algo abstracto y alejado de su contexto.
Para finalizar, se les propondrá la siguiente actividad. Se realizará un concurso fotográfico cuyo tema será la geometría a mi alrededor. Se les propondrá que, en sus casas o paseando por la calle, observen qué figuras geométricas ven y las fotografíen. Cada alumno seleccionará su mejor fotografía con una breve explicación de la geometría que encierra y se expondrán en clase. En otra sesión se realizará una votación entre los alumnos para elegir al ganador. De esta forma, conseguiremos que los alumnos vean las matemáticas desde otro punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario