Páginas

Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

Aplicaciones en Educación de software libre

En EducaconTIC seguimos apostando por el uso del software libre en las aulas y así en esta entrada recomendaremos nuevas aplicaciones educativas dirigidas a alumnado de distintas etapas y referidas a diversas áreas de conocimiento. Chlidsplay está pensada para que los más pequeños aprendan jugando; con Kanagram trabajaremos el vocabulario; KAlgebra es una aplicación matemática para realizar cálculos algebraicos y representaciones gráficas; Step es un simulador de Física y KRuler es una herramienta muy sencilla con la que podemos medir píxeles en la pantalla.

Kanagram es una aplicación muy fácil de usar que tiene como objetivo fundamental trabajar el vocabulario. Sobre la pantalla se nos ofrece una palabra con las letras desordenadas que hay que averiguar. No hay límite de tiempo ni de intentos para adivinar la palabra. El programa incluye varios vocabularios en su instalación estándar, aunque podemos descargarnos otros más desde Internet. Es configurable por el usuario, al que le permite activar/desactivar el sonido, esconder o mostrar pistas, así como editar los vocabularios, pudiendo tenerlos de varios idiomas e incluso creando vocabularios propios. Esta aplicación puede ser interesante para que el alumnado de Primaria y Secundaria trabaje el vocabulario en Lengua española y en otros idiomas.
KAlgebra es un programa para trabajar las Matemáticas con el que se pueden realizar operaciones simples y representarlas en dos y tres dimensiones. Usa una sintaxis similar a la de otros programas de cálculo simbólico y representación gráfica. Permite la representación de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, trigonométricas... e incluso funciones lógicas. Incluye un diccionario cuyo contenido está formado por todas las operaciones disponibles en KAlgebra, con información sobre cada una de ellas y los parámetros necesarios para que funcione de una forma adecuada. La representación de funciones en 3D permite activar o desactivar el efecto transparencia, dibujar la gráfica con puntos o con una línea sólida y guardar la gráfica como un archivo de imagen. Sin duda, una aplicación muy interesante para las clases de Matemáticas de Secundaria.
Step es un simulador de Física que permite colocar varios cuerpos y fuerzas sobre una escena para estudiar la evolución de los mismos cambiando sus propiedades. Así se produce un acercamiento al conportamiento físico de distintas experiencias a través de simulaciones. Entre sus características principales está el poder hacer simulaciones de mecánica clásica en dos dimensiones, estudiar el comportamiento de partículas, muelles y cuerpos rígidos, de la dinámica molecular o el cálculo y la propagación de errores, entre otras. Incluye herramientas para controlar las propiedades durante la simulación y para visualizar los resultados. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de funcionamiento de Step

Toda la información en:

http://www.educacontic.es/blog/aplicaciones-educativas-de-software-libre-632011

No hay comentarios:

Publicar un comentario