Páginas

Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

Recursos Didácticos para Inglés

La siguiente actividad está dirigida a alumnos de 2º de la E.S.O. Lo ideal sería que dispusiésemos de ordenadores en el aula ordinaria donde impartimos clase normalmente, ya que no sabemos las condiciones del centro y si esto sería posible, suponemos que deberíamos desplazarnos con el grupo al aula de informática.
Lo que queremos trabajar es el tiempo pasado de los verbos ingleses. Anteriormente hemos ofrecido una pequeña explicación gramatical de los mismos y hemos ofrecido a los alumnos una lista con las formas irregulares de los mismos. Ahora vamos a trabajarlos de una forma más amena por medio de la escucha y visionado de una pequeña historia en la que aparecen con mucha frecuencia. La historia se encuentra en el siguiente enlace:
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/jack-and-the-beanstalk
Se trataría de que cada alumno, con la ayuda de los auriculares del ordenador, viera la historia a la vez que la escuche. El objetivo de la actividad es que identifiquen los verbos en forma pasada y los traduzcan a su lengua materna. El hecho de insertarlos en la pequeña historia les ayudará a contextualizarlos mejor y que la retención de los mismos sea más efectiva.
Una vez que todos hayan visionado el vídeo y hayan identificado y traducido los verbos se procederá a una corrección en voz alta en la que serán los alumnos los que participen activamente ofreciendo sus respuestas al resto de sus compañeros.
Una vez finalizada esta actividad, procederemos a realizar unos ejercicios on-line que ayuden a los alumnos a afianzar los conocimientos que han adquirido por medio de la explicación y el ejercicio anterior. Es decir, ahora deberán aplicar lo aprendido de una manera práctica. El primer ejercicio consiste en construir una serie de frases combinando correctamente los elementos necesarios (Sujeto + Verbo en Pasado + Complemento). Se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/simple-past/exercises?04
Esta actividad es muy interesante porque la aplicación de la página web permite que los alumnos realicen una autocorrección.
La última actividad consiste en que los alumnos trabajen con las formas irregulares del pasado relacionando la forma del presente con su correspondiente forma en el pasado. Al tratarse de verbos irregulares es importante que los chavales trabajen bastante con sus formas irregulares ya que deben “memorizarlas” para poder usarlas. Esta actividad les ayudará a recordarlas más fácilmente ya que aparecen bloques de colores llamativos que pueden facilitar la interiorización de la relación de las formas del presente y el pasado. La actividad se puede encontrar en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario