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lunes, 4 de abril de 2011

POR QUÉ TICS EN ENFERMERIA???

Las TIC han aparecido en nuestras vidas y ya no podemos obviar su existencia, estas pueden facilitar el desarrollo profesional mediante el buen uso de ellas. Es conveniente que sepamos aprovechar todos y cada uno de los recursos existentes y que aprovechemos las TIC como una gran oportunidad de desarrollo profesional y no como un reto. Se realiza una descripción de cuales son las competencias básicas TIC y una breve revisión de las diferentes ventajas que puede suponer el uso de las TIC para la profesión enfermera. La salud del próximo siglo estará presidida por el impacto de las TIC en la práctica diaria, debemos estar atentos a los avances tecnológicos y a la vez los debemos aprovechar.

Las TIC están revolucionando el mundo, las profesiones sanitarias se han beneficiado del desarrollo de estas y durante la próxima década todavía lo harán más. La aplicación de las TIC ha permitido desarrollar nuevas técnicas y ha contribuido a mejorar los cuidados ofrecidos a los usuarios.

Las variaciones en la comunicación por la aplicación de las TIC, no sólo afectan a la estrategia comunicacional, sino que modifican el concepto de servicio de salud con la consolidación de la telemedicina y la teleasistencia.
La telemedicina fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 como: “el suministro de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos, prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en las que viven”.
Es necesario un cambio en la manera de organizar la atención de la salud, los equipos, las comunicaciones y los programas diseñados para las aplicaciones usadas en telemedicina que se pueden clasificar de la siguiente forma: teleradiología, teledermatología, endoscopia, videoconferencia, vigilancia de signos vitales, ultrasonidos, teleformación, teleeducación, acceso a Internet, teleconsulta. Todo ello ha hecho que el servicio de salud se esté transformando hacia una formulación más flexible y adaptable. La calidad total y la calidad de vida constituyen los ejes estratégicos de la gestión de los cuidados y las TIC son un instrumento favorecedor de este proceso.

A la profesión enfermera se le reconocen actividades de recolección, manejo, procesamiento, transformación y comunicación de la información con el paciente o usuario, de ahí la importancia del conocimiento y uso de las TIC para la profesión, ya que pueden ayudar a mejorar estos procesos.
En realidad la introducción progresiva de las TIC se ha manifestado a diferentes niveles, entre los que cabe destacar: publicaciones profesionales, bases de datos, e-learning, congresos virtuales, centros de seguimiento de pacientes, centros de apoyo y autoayuda, sistemas de comunicación, trabajo diario (programas de gestión de cuidados, historia clínica electrónica, receta electrónica…), experiencias en teleenfermería, alertas informativas, etc.
La revolución que se ha provocado así como las expectativas de crecimiento futuro, ponen de manifiesto la necesidad que los profesionales de Enfermería estén formados en el uso y el conocimiento de las TIC para poder responder a las demandas que la sociedad reclama de ellos.
Por todos son conocidas las múltiples posibilidades que Internet ofrece en la difusión de la información, desde la búsqueda ocasional de información hasta las cada vez más conocidas alertas informativas de carácter documental, que consisten en el envio vía correo electrónico de alertas sobre contenidos de revistas científicas previamente seleccionadas. El profesional de enfermería puede utilizar Internet fundamentalmente para tres tipos de actividades:
  • La comunicación con otros profesionales mediante el correo electrónico, videoconferencias y trabajo en equipo.
  • El acceso a todo tipo de información relacionada con la salud.
  • La potenciación de la colaboración profesional facilitando la consulta de problemas, realización de protocolos de investigación en colaboración con otros profesionales, las reuniones a distancia y un largo etcétera de aplicaciones potenciales.
El correo electrónico representa una herramienta muy valiosa para pensar en tandem, los grupos de colaboración donde la barrera del espacio no existe, además es un proceso muy rápido, el único factor limitador del crecimiento de estas nuevas comunidades electrónicas será el impulso que el propio colectivo le de.
El “Llibre blanc de les professions sanitàries a Catalunya”, que tiene como objetivo primordial formular propuestas elaboradas a partir del análisis de la realidad del sistema y orientadas a responder retos futuros a corto y medio plazo, y que en su redacción han intervenido activamente todos los agentes implicados: ciudadanos, profesionales, organización y asociaciones, sugiere que debe tenerse en cuenta que las TIC tendrán cada vez más influencia en el sector sanitario y sobre los diferentes campos relacionados con las profesiones sanitarias:
  • Al planificar las necesidades de los profesionales en la medida en que se transformen los modelos asistenciales en el nuevo contexto.
  • En la formación de los profesionales, incide sobretodo en las metodologías del aprendizaje y en los procesos de certificación profesional periódica.
  • En la generación de nuevas especialidades relacionadas con la creación y manejo de las TIC. En los procesos de comunicación entre los profesionales y los ciudadanos y en el acceso de los ciudadanos a la información sobre temas relacionados con la salud.
En el contexto de la sociedad de la información es necesario planificar políticas sociales y educativas que acerquen a la población las TIC.
El uso de las TIC por los profesionales de Enfermería podría ser clave en la política de mejora de la calidad del cuidado enfermero, así como en la formación a todos los niveles (pregrado, postgrado y formación continuada)10 y además puede en muchos casos facilitar el acceso a la población.
Uno de los ejemplos de los intentos de mejora en los cuidados, es el proyecto de innovación tecnológica iniciado en el 2004 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba: “Proyecto AZAHAR”. Su gran objetivo es desarrollar los sistemas de soporte e información enfermeros con vistas a la mejora final de los cuidados prestados, con dos grandes líneas de trabajo:
  • Llevar la informatización de los cuidados a pie de cama del paciente.
  • Establecer un soporte tecnológico de información internivel, que conecte los tres niveles asistenciales: especializada, primaria y domiciliaria.
Otro ejemplo es el recién inaugurado “Centre de seguiment de malalties cròniques del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya” en el que los pacientes pueden realizar consultas a las enfermeras de Atención Primaria, este servicio está previsto ampliarlo a más problemas de salud y que en el plazo de 2 años este extendido por toda Catalunya.
Las TIC puede ayudar a alcanzar unos niveles cada vez más elevados de salud y bienestar a la población y en muchas ocasiones pueden favorecer el acercamiento a la población y mejorar la comunicación entre los diferentes participantes del proceso de salud.

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