Páginas

Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

Recetas de cocina

http://www.javirecetas.com

En esta página podreis encontrar bastantes recetas de cocina, yo siempre la consulto para nuevas ideas culinarias que además gustan mucho y dan ganas de repetir!!!

Hoy domingo he hecho el risotto de setas de esta página.
Bon Appetit!!

Ingredientes para hacer Risotto de Setas (para 2 personas):
  • 180 gramos de arroz arborio o arroz bomba (dos cazos llenos)
  • 600-700 ml de caldo de verduras
  • 150 gramos de champiñones
  • 150 gramos de setas portobello
  • 100 gramos de cebolleta (o cebolla)
  • 75 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 gramos de queso parmesano
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 7 cucharadas de aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal
Receta para hacer Risotto de Setas (para dos personas):
  1. Lo primero será preparar el caldo de verduras. Si tienes tiempo lo mejor es hacer un caldo casero (puedes ver como pinchando en –> caldo de verduras casero). Si no tienes tiempo o te da pereza prepara el caldo con una pastilla de caldo concentrado o compralo envasado, pero hasta que no tengas el caldo listo no empieces con la receta.
  2. Ahora vamos a preparar las setas. Quítales la tierra y cortalas en rodajas finas (puedes ver como hacerlo pinchando en –> preparar las setas).
  3. Ahora coge dos dientes de ajo, pelalos y pícalos bien finos. Ponlos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Cuando toda la cocina huela a ajo (ojo, que no se queme) añade los champiñones y las setas portobello, media cuchara pequeña con sal y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Deja a fuego medio hasta que las setas pierdan todo el agua y estén bien hechas (pruebalas de vez en cuando). Cuando estén en su punto aparta del fuego la sartén y reserva las setas.
  4. Si el caldo no está bien caliente ponlo a calentar en un cazo grande mientras preparamos el arroz. Pruebalo de sal y si en necesario añade una pizca, prueba y rectifica las veces que haga falta hasta que esté sabroso.
  5. Pela la cebolleta (o la cebolla) y cortala en trozos pequeños (recuerda que solo necesitamos 100 gramos). Coge una cacerola (de unos 25 cm de diametró será suficiente) y añade 50 gramos de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla y una pizca de sal (solo una pizca) y deja que se poche (se ponga tierna y traslucida) durante 15-20 minutos.
  6. Añade los dos cazos de arroz a la cacerola y con una cuchara remuevelo durante 2 minutos. Después añade 100 ml de vino blanco y deja que se evapore casi en su totalidad. Incorpora las setas que teniamos reservadas.
  7. Ahora añade tres cazos de caldo muy caliente y deja a fuego medio hasta que se evapore casi todo el caldo. Ve añadiendo un cazo de caldo caliente cada vez que el arroz se quede sin líquido (tendrás que añadir por lo menos 6-7 cazos en total). Pasados 18 minutos desde que añadistes el primer cazo de caldo prueba el arroz (si es arborio tardará un buen rato más en hacerse: 20 – 25 minutos) para ver como está. Si es necesario añade otro cazo de caldo y así hasta que el arroz esté en su punto. Debe quedar muy cremoso.
  8. Cuando el arroz esté en su punto añade el queso parmesano rallado y los 25 gramos que quedan de mantequilla. Remueve bien y listo. Fuera de la cocina y a comer!!

Aplicaciones en Educación de software libre

En EducaconTIC seguimos apostando por el uso del software libre en las aulas y así en esta entrada recomendaremos nuevas aplicaciones educativas dirigidas a alumnado de distintas etapas y referidas a diversas áreas de conocimiento. Chlidsplay está pensada para que los más pequeños aprendan jugando; con Kanagram trabajaremos el vocabulario; KAlgebra es una aplicación matemática para realizar cálculos algebraicos y representaciones gráficas; Step es un simulador de Física y KRuler es una herramienta muy sencilla con la que podemos medir píxeles en la pantalla.

Kanagram es una aplicación muy fácil de usar que tiene como objetivo fundamental trabajar el vocabulario. Sobre la pantalla se nos ofrece una palabra con las letras desordenadas que hay que averiguar. No hay límite de tiempo ni de intentos para adivinar la palabra. El programa incluye varios vocabularios en su instalación estándar, aunque podemos descargarnos otros más desde Internet. Es configurable por el usuario, al que le permite activar/desactivar el sonido, esconder o mostrar pistas, así como editar los vocabularios, pudiendo tenerlos de varios idiomas e incluso creando vocabularios propios. Esta aplicación puede ser interesante para que el alumnado de Primaria y Secundaria trabaje el vocabulario en Lengua española y en otros idiomas.
KAlgebra es un programa para trabajar las Matemáticas con el que se pueden realizar operaciones simples y representarlas en dos y tres dimensiones. Usa una sintaxis similar a la de otros programas de cálculo simbólico y representación gráfica. Permite la representación de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, trigonométricas... e incluso funciones lógicas. Incluye un diccionario cuyo contenido está formado por todas las operaciones disponibles en KAlgebra, con información sobre cada una de ellas y los parámetros necesarios para que funcione de una forma adecuada. La representación de funciones en 3D permite activar o desactivar el efecto transparencia, dibujar la gráfica con puntos o con una línea sólida y guardar la gráfica como un archivo de imagen. Sin duda, una aplicación muy interesante para las clases de Matemáticas de Secundaria.
Step es un simulador de Física que permite colocar varios cuerpos y fuerzas sobre una escena para estudiar la evolución de los mismos cambiando sus propiedades. Así se produce un acercamiento al conportamiento físico de distintas experiencias a través de simulaciones. Entre sus características principales está el poder hacer simulaciones de mecánica clásica en dos dimensiones, estudiar el comportamiento de partículas, muelles y cuerpos rígidos, de la dinámica molecular o el cálculo y la propagación de errores, entre otras. Incluye herramientas para controlar las propiedades durante la simulación y para visualizar los resultados. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de funcionamiento de Step

Toda la información en:

http://www.educacontic.es/blog/aplicaciones-educativas-de-software-libre-632011

ENCUESTA TICs

Cuestionario TICs

Recursos Didácticos para Inglés

La siguiente actividad está dirigida a alumnos de 2º de la E.S.O. Lo ideal sería que dispusiésemos de ordenadores en el aula ordinaria donde impartimos clase normalmente, ya que no sabemos las condiciones del centro y si esto sería posible, suponemos que deberíamos desplazarnos con el grupo al aula de informática.
Lo que queremos trabajar es el tiempo pasado de los verbos ingleses. Anteriormente hemos ofrecido una pequeña explicación gramatical de los mismos y hemos ofrecido a los alumnos una lista con las formas irregulares de los mismos. Ahora vamos a trabajarlos de una forma más amena por medio de la escucha y visionado de una pequeña historia en la que aparecen con mucha frecuencia. La historia se encuentra en el siguiente enlace:
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/jack-and-the-beanstalk
Se trataría de que cada alumno, con la ayuda de los auriculares del ordenador, viera la historia a la vez que la escuche. El objetivo de la actividad es que identifiquen los verbos en forma pasada y los traduzcan a su lengua materna. El hecho de insertarlos en la pequeña historia les ayudará a contextualizarlos mejor y que la retención de los mismos sea más efectiva.
Una vez que todos hayan visionado el vídeo y hayan identificado y traducido los verbos se procederá a una corrección en voz alta en la que serán los alumnos los que participen activamente ofreciendo sus respuestas al resto de sus compañeros.
Una vez finalizada esta actividad, procederemos a realizar unos ejercicios on-line que ayuden a los alumnos a afianzar los conocimientos que han adquirido por medio de la explicación y el ejercicio anterior. Es decir, ahora deberán aplicar lo aprendido de una manera práctica. El primer ejercicio consiste en construir una serie de frases combinando correctamente los elementos necesarios (Sujeto + Verbo en Pasado + Complemento). Se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/simple-past/exercises?04
Esta actividad es muy interesante porque la aplicación de la página web permite que los alumnos realicen una autocorrección.
La última actividad consiste en que los alumnos trabajen con las formas irregulares del pasado relacionando la forma del presente con su correspondiente forma en el pasado. Al tratarse de verbos irregulares es importante que los chavales trabajen bastante con sus formas irregulares ya que deben “memorizarlas” para poder usarlas. Esta actividad les ayudará a recordarlas más fácilmente ya que aparecen bloques de colores llamativos que pueden facilitar la interiorización de la relación de las formas del presente y el pasado. La actividad se puede encontrar en el siguiente enlace:

Recursos Didácticos FP Electricidad

SIMULADOR ELECTRICORecurso utilizado: SIMULADOR CACEL

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/fp/cacel/CACEL1/menu_1.htm




Objetivos:

Que los alumnos aprendan a elaborar esquemas eléctricos

Metodo utilizado

Elaboración de esquemas electricos determinados por parte de los alumnos (sin ver el simulador)
Comprensión de lo que sucede en cada momento en los circuitos eléctricos mediante observacion visual
(Aquellos alumnos que realizaron correctamente el esquema veran como funciona realmente este; mientras que los que no lo realizaron correctamente veran su funcionamiento, pudiendo llegar a comprenderlo mas facilmente)

Recursos Didácticos para Biología

Se trata de una actividad de investigación/indagación mediada por TIC sin salir del aula, dentro de la materia Ciencias de la Naturaleza de 2ºESO.
En concreto el trabajo se va a basar en el estudio del movimiento migratorio de un Ave, el Alimoche Común, gracias a una curiosa página web que reporta, en tiempo real, el periplo viajero desde África hasta España de cuatro individuos de esta especie marcados con radiotransmisor.
- Mapa interactivo: http://www.elviajedelalimoche.com/
- Noticias actualizadas del "Viaje": http://www.elviajedelalimoche.com/blog/
El fundamento de la actividad es que cada grupo de alumnos anoten, estudien, analicen y reconstruyan la ruta que ha seguido su individuo de Alimoche gracias al recurso que les proporciona dicha página web.



Recursos didácticos para Música

He encontrado un par de recursos, muy diferentes los dos.
El primero está destinado a los alumnos de 1º de la ESO de música. Como en el temario está incluido conocer la música de otras culturas se les facilitará este enlace http://www.museomusicaetnica.com/ que pertenece a un museo de instrumentos de otras culturas, y se les pedirá que realicen en casa una breve ficha de uno de ellos con una foto incluida, y que lo expliquen al resto de compañeros. Cuando todos lo hayan hecho se colgarán las tarjetas en clase.
 

 

El segundo recurso es para los alumnos de música de 3º de ESO. Su temario se basa casi exclusivamente en la historia de la música, por lo que les pueden resultar muy aburridas las clases. Este enlace https://sites.google.com/site/historiadelamusicaprimaria/home
nos lleva a la historia de la música presentada en forma de cómic, y resumida. Puede ser muy positivo porque se puede poner en clase, así prestarán más atención ya que leer un cómic siempre es más entretenido. Sobre esta base el profesor puede incluir más cosas (esto es un resumen) y luego lo puede pasar a los alumnos para que repasen en casa.

Recursos Didácticos para Tecnología

Para la unidad didáctica de electricidad correspondiente a 2º E.S.O. de la asignatura de Tecnologías 1, propongo visitar las siguientes páginas:
1. Teoría: Para entender la ley de Ohm tras la explicación del profesor en la pizarra, ejecutarán este simulador, que les ayudará a entenderla de una manera más visual:
http://phet.colorado.edu/en/simulations/translated/es pulsando en ley de Ohm en “Run Now”.
2. Problema: Para practicar calculando, con la formula de la ley de Ohm, y que así la recuerden mejor. El profesor les dará dos valores, de entre los tres que conforman la fórmula, intensidad, resistencia o voltaje, y los alumnos, en esta página deberán calcular el tercero, apuntándolo en su cuaderno de tecnología. Este ejercicio, se corregirá sacando al alumno a la pizarra, para que escriba la fórmula y la solución encontrada, y dibuje el esquema del circuito, y se repetirá tantas veces como sea necesario:
3. Para que tras la explicación, y la práctica de dicha ley, los alumnos puedan aplicar lo aprendido jugando, por ejemplo con el juego de la “Resistencia”, que aparece en esta página:

Esta última página está muy bien en general para adquirir un nivel básico de esta unidad de la electricidad, puesto que además de la teoría que se explica por escrito y con imágenes, organizada por temas (la electricidad, historia, seguridad, etc.), vienen fichas de experimentos (por ejemplo, montar un circuito simple) que se pueden llegar a poner en práctica en el taller de tecnología, para así consolidar y ver la realidad de la teoría explicada en clase sobre este tema.   


XXXII Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología

Lugar: La Coruña

Del 4 al 6 de Mayo de 2011

Organiza: Asociación Española de Enfermería en Cardiología



Información
917 242 375
www.enfermeriaencardiologia.com

VII Congreso Nacional de Enfermería familiar y Comunitaria.

Lugar: Murcia

Del 11 al 14 de Mayo de 2011



Organiza: Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP)

Información:
968 272 390
www.congresoenfermeriafaecap.com

Datos y Reflexión

Vivimos tiempos adversos para el país en general, y para el Estado de bienestar en particular, que está viendo cómo la brutal crisis financiera que atraviesamos está haciendo resquebrajarse la fe en el sistema de los políticos y gestores.

En lo que concierne a la Sanidad, es evidente que la situación actual hace imprescindible que el Gobierno adopte las medidas que sean necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Y dichas medidas pasan por recuperar determinadas competencias hoy transferidas a las CC.AA.

El Gobierno central, y más concretamente el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, debe recuperar no la gestión en sí de la sanidad, que indudablemente debe permanecer en manos de las Comunidades Autónomas, sino una serie de competencias específicas.

Concretamente aquellas que sean imprescindibles para garantizar la equidad, la accesibilidad, la cohesión y la sostenibilidad del sistema sanitario, y más concretamente políticas de recursos humanos sanitarios y políticas de carácter farmacéutico. Asimismo, el Ministerio debe recuperar la autoridad sanitaria.
En lo referido a las políticas de recursos humanos, podemos destacar, por ejemplo, la necesidad de que el Ministerio pueda establecer, con carácter vinculante, unos mínimos ratios de profesionales y especialistas, procurando que los ciudadanos españoles tengan las mismas oportunidades de acceso a especialistas y tratamientos, independientemente de donde vivan. No es de recibo que haya comunidades autónomas con más de 900 enfermeras por cada cien mil habitantes y otras, como Murcia que tan sólo tienen 300.

Es imprescindible que el Ministerio tenga la autoridad necesaria para fijar un ratio mínimo y velar por que se cumpla. Lo mismo ocurre con el tema específico de los especialistas médicos y enfermeros.

España necesita más de 2.900 enfermeras especializadas para cuidar de enfermos en fase avanzada.



- Madrid y Pamplona desarrollarán conjuntamente el primer Máster de Enfermería en Cuidados Paliativos

- Cerca de 125.000 pacientes demandan anualmente atención específica para controlar el dolor y los síntomas específicos de la enfermedad en fase avanzada

- Según los expertos, actualmente, más de un 40% de la actividad asistencial que conlleva la atención a estos pacientes corresponde a Enfermería

- A pesar de ello, hasta ahora, no existía formación específica para las Enfermeras que deseen dedicarse a los Cuidados Paliativos

- El Máster, desarrollado por la Universidad de Navarra y el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, es el primero en facilitar formación avanzada en este área de Enfermería


Madrid, marzo de 2011.- España necesitará más de 2.900 enfermeras Especializadas en Cuidados Paliativos. Así lo ha hecho saber el Dr. D. Javier Rocafort Gil, Director Asistencial del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, a raíz de los datos extraídos del último informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

“En España, se necesitan más profesionales de Enfermería dedicados a los Cuidados Paliativos, para atender a la demanda de más de 125.000 pacientes que anualmente necesitan asistencia”, explicaba Rocafort.

Nuestro país carece actualmente de enfermeras con formación específica en Cuidados Paliativos. Esta formación sí se imparte en algunos países pero hasta ahora no existía en España. El Hospital Centro de Cuidados LAGUNA y la Universidad de Navarra serán responsables de implementar esta docencia en nuestro país, desarrollando el primer Máster específico de Cuidados Paliativos en Enfermería.

El Máster, que se encuentra aún pendiente de acreditación por parte de la ANECA, tendrá un abordaje científico teórico-práctico. Se llevará a cabo en el Campus de la Universidad de Navarra, una de las primeras universidades del país en impartir la asignatura de Cuidados Paliativos integrada en la Diplomatura de Enfermería, y en el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, el único Hospital monográfico en medicina paliativa para enfermos oncológicos y no oncológicos en España.

Articulos académicos para prevención en enfermería

sábado, 9 de abril de 2011

El gato Serengeti (qué orejillas!!!)

La raza Serengeti es el resultado de cruces entre gatos de la raza de Bengala y gatos Orientales. El objetivo final de estas cruces era obtener raza de gato doméstico con la apariencia de un Serval, pero sin utilizar ningún felino salvaje. La raza aún se encuentra en fase de desarrollo.

Los gatos de la raza Serengeti son gatos ligeramente grandes, de aspecto alargado. Sus patas son largas, al igual que sus orejas. Su pelaje tiene manchas negras, con el lomo gris o café. Los machos son, generalmente, ligeramente más grandes y pesados que las hembras, pudiendo alcanzar hasta los 7 kilos de peso.

 Gato Serengeti

Gato: Bosque de Noruega.

Esta raza también es conocida como gatos Noruegos del Bosque. No se tiene una certeza absoluta del origen de la raza Bosque de Noruega. Existen diversas teorías y multitud de leyendas. La teoría que más fuerza tiene es la que dice que esta raza es resultado de cruces entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos, y gatos de pelo largo de Oriente Medio que fueron introducidos en la región durante la época de Las Cruzadas.

Razas de gatos: gato Bosque de Noruega
Es un gato grande, musculado y muy poderoso. Posee unas fuertes patas cuyos pies presentan unas uñas que le permiten escalar casi por cualquier superficie. La cabeza, redonda y con unos ojos muy grandes, posee abundantes mechones de pelo y bigotes. Su nariz es bastante chata y las orejas puntiagudas.
Su  pelaje es espeso. El subpelo lanoso que tiene le proporciona calor, mientras que el pelo exterior, más largo, le protege de las inclemencias meteorológicas. Tiene mucho pelo en el cuello, cola y cabeza.
Es una raza muy apropiada cómo mascota, ya que son gatos tranquilos, silenciosos y muy limpios. Pero requieren de espacio, pues son animales llenos de vitalidad. También son muy familiares y les gusta demostrar afecto. Les encanta jugar y curiosear. Sigue manteniendo su instinto cazador, por lo que no te sorprenda verlo “cazar” cosas en sus juegos. Son hábiles cazadores de roedores (por si te hiciera falta).

Reflexión y crítica personal: TICS EN EDUCACIÓN (Prácticas Máster en profesorado)

Es indudable que estamos en la era del conocimiento, la información cada vez más está al alcance de todos, de hecho, por ejemplo,  podemos saber la distribución geográfica del tiburón blanco con un solo click, cuando hace unos años, eso era impensable o por lo menos bastante más complicado. Para recoger la información necesaria para realizar un trabajo, consultábamos millones de libros y enciclopedias junto con la información que podíamos extraer del maravilloso y novedoso internet.
Los niños y adolescentes de mi curso se emocionaban ante la idea de buscar por internet en sus nuevos ordenadores que, gracias a alguna promoción, sus padres le habían comprado para su habitación.
Pero ahora es diferente. El ordenador supone una herramienta básica e imprescindible para casi todos los españoles y parte del extranjero. Si ahora te atreves a reconocer que no tienes ordenador o que llevas dos meses sin él por cualquier motivo, se pueden rasgar las vestiduras. Parece que no concebimos la vida sin este material a parte de muchos otros, como el teléfono móvil, la play satation o la televisión de plasma.
Las nuevas Tecnologías han ocupado un lugar esencial en las vidas de los seres humanos. Y rápidamente, a velocidades increíbles estas Tecnologías han digitalizado las vidas de los españoles. Cuando hace unos años nos asegurábamos de que, cuando nos íbamos de vacaciones a la playa, no nos olvidáramos de llevarnos una pelota, un libro o  el parchis, ahora nos aseguramos de que no nos falte el portátil, la PSP o la Nintendo (con sus baterías correspondientes y una amplia gama de jueguecitos). Y por nuestras cabezas se nos cuestiona la posibilidad de que en ese sitio no haya cobertura!!!  Bueno, eso supone todo un agobio para muchas familias.
Pero qué os voy a contar yo, si esto es el pan de cada día. Ahora bien, ¿qué pasa con la educación? Más de lo mismo, el boom de la pizarra digital y los netbooks corren por las venas de docentes y alumnos.
La pizarra digital, el proyector de power point y el netbook parecen haber sido el rescate y la única solución  contra la clase magistral, tan aburrida e ineficaz.  En mi opinión, nada más lejos de la realidad, una clase utilizando el tan estimado y recurrido power point puede ser la más aburrida del mundo.
Porque Lo importante no está en el material que utilices, sino en cómo enfocar y dar la clase. Algunos dicen que hay que incidir en la calidad de la docencia  y que las TIC son el mejor recurso para conseguirlo, se apoyan en argumentos típicos: las imágenes que te ofrecen, los ejercicios interactivos, las simulaciones, etc… como si todo eso no se practicara antes de la existencia de la pizarra digital, el proyector y el netbook. Creo que está habiendo una creencia errónea es este aspecto, las TIC son una herramienta más, no son el rescate de nada.
En docencia existe millones de recursos y herramientas diferentes, sería imprudente darle la importancia al recurso en sí, pero si se la damos a su uso en la práctica docente podemos alcanzar la máxima interactividad, motivación, etc… Asi, según el uso que le demos, el power point puede ser lo más ineficaz del mundo y la pizarra de tiza lo más interactivo del universo.
Lo que me cuesta entender y compartir es esa idea tan oida hoy en día de que las TIC están íntimamente ligadas con la motivación del alumnado, algo así como que si procuramos las TIC en el aula, la motivación brillará en los alumnos y todo será más fácil y maravilloso. Los alumnos aprenderán sólo con mirar la pizarra digital, escribir en sus netbooks, seleccionar información y leer un power point.
Los chavales de hoy están rodeados de tanta TIC, les salen por las orejas, sueñan con ellas de puro aburrimiento y estoy segura que no lo consideran una innovación en sus vidas estudiantiles tan importante porque se manejan con estas Tecnologías todos los días a cada hora. Sin embargo, otra manera de impartir clase sigue siendo posible. La pizarra de tiza tiene millones de usos, inexistentes al parecer por los defensores de las TIC.
Y yo he tenido la oportunidad de descubrirlos y desvelarlos en las prácticas del Máster en profesorado, solo hay que darle al coco y en este caso, al pensamiento lateral. Una pizarra y una tiza, a simple vista, puede parecer un recurso muy limitado, pero no lo es en absoluto. Es motivante, interactivo y visual si la utilizamos bien. Supone una herramienta docente muy activa, mientras que el power point es  estático con la salvedad de que puedes incluir videos u otras animaciones ya hechas, la pizarra de tiza te da una libertad increíble, puedes borrar, escribir, dibujar, señalar, sacar a los alumnos en los ejercicios, imaginar, jugar… más activo imposible. En las prácticas del Máster (que por cierto, tengo que decir que me alegro de ellas), me propuse utilizar como recurso único en una clase la pizarra y la tiza y os puedo decir, que más tensión, motivación, interactividad y autoaprendizaje no pudo haber. Pero el secreto del éxito reside en saber utilizar este recurso, cosa que no es nada dificil si usamos la imaginación y además, es mucho menos aparatoso que la gran pizarra digital.
He visto el uso de la pizarra digital en una clase y he llegado a la conclusión de que, además de que se pierde mucho tiempo, porque al ser una Tecnología con millones de funciones y más chorraditas que te impiden dar la clase de una manera activa, los alumnos se cansan, se aburren y dejan, simplemente de prestar atención. Un simple ejercicio con la pizarra digital de colocar los nombres de los huesos en un esqueleto, te puede llevar toda una clase además de bastantes quebraderos de cabeza con la Tecnología, siempre aparecen las típicas ventanitas que te hablan en chino y que no sabes cómo resolver la situación y, hasta que lo descubres, se te ha ido media clase y los alumnos no han tardado en contarse sus batallitas del fin de semana. En las prácticas, pusimos a prueba la pizarra digital en un grupo de tercero de la ESO. El ejercicio consistía en que los alumnos tenían que salir a escribir los nombres de los músculos en una imagen. Parecía una actividad super guay, cuando de repente me di cuenta de que era una pérdida de tiempo, que con unas láminas se hubiera resuelto de mejor manera. El alumno protagonista de la actividad, tenía que: seleccionar el lápiz, el grosor de la línea, el color y mil cosas más dentro de un menú de opciones interminable.  Para colmo, cada vez que escribía el nombre de un músculo, aparecía sombreado y resultaba ilegible. Ah! Por cierto, la profesora había estado más de una hora en preparar la actividad, planificarla y diseñarla, asi que los problemas no ocurrieron por improvisación.
Con tanto protocolo y tan poca tensión y actividad, los alumnos decidieron desconectar del tema, ocupando sus esfuerzos en compartir sus experiencias de la vida.
Considero las TIC como una mera herramienta más a elección del docente y, en ningún caso, la estimo como la mejor o la más innovadora.  Pero, ¿qué pasa ahora en los institutos, en las oposiciones, en las facultades de educación, etc…? Pasa que si decides no utilizarlas reiteradamente, te critican, te miran como a un bicho raro, antiguo, conservador, desfasado y otras calificaciones peyorativas.
Otra cuestión que quería plantear, las nuevas TIC no son ni tan innovadoras, ni tan recientes. De hecho, los recursos no han cambiado mucho. Los vídeos siempre han estado allí y el aula de informática también. Deberíamos ponernos a resolver otras cuestiones más urgentes y vitales como el gran fracaso escolar que está siendo una epidemia, la verdad.  No creo que las TIC vayan a resolver ese problema.

¡ESTAMOS DE ENHORABUENA!


La tan traída y llevada, y en algunos casos denostada o deseada, "receta enfermera" ya está regulada en forma de Orden de Dispensación Enfermera.

El Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, publicado en el BOE del 20 de enero de 2011, sobre receta médica y órdenes de dispensación establece un nuevo marco jurídico para la receta médica y la orden de dispensación que posibilita el profundizar en la mejora del uso racional de medicamentos, en los ámbitos público y privado y que, al tiempo que contribuya a la simplificación de la tarea de los profesionales sanitarios, refuerce las garantías de los ciudadanos.




En su artículo primero define lo que se entiende por orden de dispensación enfermera, a la que se refiere el articulo 77.1, párrafo segundo de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, como el documento de carácter sanitario, normalizado, y obligatorio mediante el cual los profesionales enfermeros, en el ámbito de sus competencias, y una vez hayan sido facultados individualmente mediante la correspondiente acreditación, contemplada en la disposición adicional duodécima de la referida ley, indican o autorizan, en las condiciones y con los requisitos reglamentarios que se establezcan, la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por un farmacéutico o bajo su supervisón, en las oficinas de farmacia y botiquines…

Ensayos clínicos en España

Autores: varios

Editado por: Astellas pharma S.A. (Madrid)

Teléfono: 91 495 27 00

http://www.astellas.eu/



Esta obra desgrana las más recientes innovaciones en el campo de la investigación clínica, como la incorporación de un sistema de monitorización interna por parte de los centros investigadores o la necesidad de realizar estudios farmacodenéticos en poblaciones concretas como la pediátrica.
Escrita por un selecto grupo de 24 autores profesionales de distintos centros hospitalarios que trabajan en el desarrollo de los ensayos clínicos en España.
Si te interesa la bioética además, este será un buen libro para ti.

VI Premio Betadine de Enfermería


Convoca: revista ROL de enfermeria

Plazo de entrega: 30 septiembre de 2011

Dotación: 1.500 euros

Más información:
rol@e-rol.es
www.ulceras.net
93 200 80 33

jueves, 7 de abril de 2011

Noticia: 3 tiburones blancos en Tarragona (2004)

La Guardia Civil ha anunciado que al menos 3 tiburones blancos se han establecido en la zona de Tarragona, con un radio de acción de unas 20 Millas. Uno de los escualos fué avistado por un pescador submarino en las cercaní­as de Torredembarra el pasado 26 de Diciembre, a unos 6 metros de profundidad y a escasos metros de la costa, aunque el encuentro no tuvo más consecuencias. El cuerpo de rescate de la Costa Dorada puso en marcha su dispositivo para localizar al ejemplar y realizar un seguimiento. Para la operación se utilizaron 2 helicopteros y 2 embarcaciones, que encontraron no uno, sino dos ejemplares de Tiburón Blanco, con un tamaño aproximado de 4 y 6 metros correspondientemente. El 27 de Diciembre se localizó un tercer ejemplar de menor tamaño, posiblemente una crí­a, junto a uno de los ejemplares mayores, y se procedió a dar la alarma en toda la zona.

Se hayan en zona de peligro todas las playas y aguas en un radio de 20 Millas, desde la zona de Sitges hasta Hospitalet de l'Infant. La Guardia Civil pide que no se acerquen bañistas ni surfistas a las playas y aconseja que todas las embarcaciones de una eslora inferior a los 4 mts no se hagan a la mar.

En las próximas horas se anunciarán las medidas que la comisión de urgencia adopta para enfrentarse al problema.

Fuente: El Far Comarcal

NOTICIA DE ATAQUE DE TIBURON

Pese a que los incidentes con tiburones en el Mar Mediterráneo son realmente escasos, lo cierto es que se dan. Las cifras oficiales hablan de 23 ataques documentados de tiburón blanco entre 1907 y 2006 – 11 de ellos fatales. Según Iberianature, hay dos ataques registrados en España durante el siglo XX. El primero sucedió en 1986, cuando un windsurfista fue mordido en la pierna, que sufrió graves heridas y que finalmente le fue amputada. Se cree que este tiburón era un Gran Blanco (jaquetón – Carcharodon carcharias).
Más tarde, en 1993, se dio un segundo ataque, cuando un nadador recibió la visita de un “tiburón pequeño y delgado de dos metros de longitud” que le mordió en un pie haciéndole perder varios dedos, aunque la identificación del escualo en este caso no está clara. Como vemos la posibilidad de encontrarse con un Tiburón blanco en aguas del concurrido mar Mediterráneo es escasa, pero no imposible. Otra cosa es que estéis en Tarifa, en aguas Atlánticas, donde los windsurfistas dicen verlos de tanto en tanto.





El suceso más recordado con esta especie en aguas españolas tuvo lugar hace casi 15 años en Tossa de Mar, Gerona, donde el 17 de noviembre de 1992, el mar arrojó a las costas el cuerpo agónico de un ejemplar macho de considerables dimensiones (casi 5 metros y 1.000 kilos de peso) al que según los habitantes locales, se había podido apreciar, herido y agonizando en las costas, ese mismo día. El caso fue silenciado por las autoridades temerosos de que la imagen de aquel Gran Blanco sobre las arenas de la turística villa desatase el pánico y afectase a la temporada veraniega del año siguiente. Afortunadamente, pese a que la guardia civil retiró a toda prisa, con una grúa municipal, el cadáver del animal, al día siguiente los chicos de MarineLand en Palafolls pudieron localizarlo en un vertedero tierra adentro, donde pudieron examinar el cadáver. Lamentablemente se encontraba en muy mal estado a causa de las urgencias del “delicado” transporte, y tal y como puedo leer en Iberianature, los biólogos afirmaron que se perdieron datos muy valiosos.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DEL TIBURON BLANCO




 
DISTRIBUCION:

Aunque son mas comunes en el Norte y Sur de las zonas calientes, a veces tambien están presentes en aguas profundas y frias.Pero como podemos ver en este mapa pueden encontrarse practicamente en cualquier sitio zona costera,menos en los polos.Siendo mas prolificos en aguas australianas,Neozelandesas,pacifico en las costa Oeste de los Estados Unidos y en el Noroeste de Africa.Aunque debido a sus desplazamientos tambien se le puede ver en aguas del Mediterraneo.


El tiburón blanco vive en zonas costeras en la plataforma continental donde abunda la luz y el alimento, aunque ocasionalmente se mueve por zonas más profundas. Donde no vive es en las zonas del ártico y antártico, ya que no podrían aguantar el frío.

Se encuentran frecuentemente en las aguas de las Antillas Menores, el Golfo de México hasta Florida y Cuba y la Costa Este de Estados Unidos hasta Terranova; la franja costera de Rio Grande do Sul a la Patagonia, la del Pacífico de América del Norte (desde Baja California hasta el sur de Alaska, donde llegan en años anormalmente cálidos) y del Sur (desde Panamá a Chile); archipiélagos del Pacífico como Hawaii, Fiji y Nueva Caledonia; Australia (con la excepción de su fachada norte, siendo abundante en el resto), Tasmania y Nueva Zelanda, siendo muy frecuente en la zona de la gran barrera de coral; norte de Filipinas y todo el litoral asiático desde Hainan hasta Japón y la isla de Sajalín; Seychelles, Maldivas, Sudáfrica (donde es muy abundante) y las zonas cercanas a la desembocadura de los ríos Congo y Volta; y la fachada costera desde Senegal a Inglaterra, con agrupación apreciable en las islas Cabo Verde y Canarias, penetrando también en los mares Mediterráneo y Rojo. En estas últimas zonas es donde la presencia humana, manifestada a través de la sobreexplotación pesquera y la contaminación de las aguas, han reducido considerablemente la distribución de esta especie. A pesar de ello, parece que persiste en el área alguna zona de cría, como por ejemplo la del Estrecho de Messina. Ocasionalmente, esta especie puede alcanzar también aguas de Indonesia, Malasia, el Mar de Ojotsk y la Tierra del Fuego.